TIC en el Sistema Educativo Dominicano
Las
iniciativas de la implementación de las TIC en el sistema educativo dominicana se inicia en los años 90 donde el Ministerio
de Educación Dominicana MINERD implementa los primeros proyectos tendentes a
la utilización de TIC en la educación.
Durante el 1996-2000 se desarrolla el Programa de Informática
educativa (PIE), en 1995 se dio inicio al proyecto VSAT para dotar de
conectividad a Internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura
TIC, en el 2000 se instalan cinco aula de vídeos conferencias en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña; en el 2011 se
ejecuta el proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), desarrollado en
el Nivel Básico, proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000
maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador; el
Programa Nacional de Computadoras para Maestros (Compumaestro 2004), realizado nuevamente en el 2015.
Durante todo este proceso, según este informe, más
de 50,000 maestros/as han recibido algún tipo de capacitación tecnológica.
En el siguiente esquema se muestra el organigrama que sigue el sistema educativo dominicano de cara la incorporación de las TIC en el proyecto educativo de centro:
El estado dominicano a través de diversas instituciones ha considerado pertinente que para la aplicación de estás nuevas tecnologías se fomente la formación de los docentes y se apuesta a su preparación para estos fines, para lo que han desarrollado talleres, diplomados, charlas, Maestrías (en el marco de está preocupación, se desarrolla el Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación, para el cual el MINERD, a través del INAFOCAM hace un llamado a otorgar becas a profesores y técnicos del área de Informática)
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