Redes Sociales y Educación
El avance de las redes sociales cada vez más se vincula con labores educativas, ya que se presentan como un mecanismo idóneo para poner en contacto a profesores y alumnos entre sí, fomentando la comunicación, a través de redes. Tomando en cuenta que unas favorecen para un fin y otras para otro, algunos autores han realizado una suerte de clasificación entre las redes, tal es el caso de Juan José De Haro (2010), quien establece una diferenciación entre las redes: rede sociales estrictas y Web 2.0 con características de redes sociales.
- Las redes sociales estrictas son aquellas cuyo foco de atención son las relaciones entre las personas, ejemplo de este tipo son facebook, Tuenti, Elge, Buddypress, Open Atrium y Edmodo, está última ha sido creada con la finalidad de utilizarla estrictamente en educación.
- vicios 2.0 con características de redes sociales son prácticamente todos los que forman lo que se denomina la Web 2.0. Su centro de atención suele ser un objeto concreto, tal como vídeos, presentaciones, documentos, imágenes, etc. Son ejemplos de este tipo, YouTube (vídeos), Slideshare (presentaciones y documentos), Scribd (documentos y presentaciones), Flickr (fotos), etc.
De Haro (2010) ha realizado otras subdivisiones de éstos tipos de redes, tomando en su cuenta aspectos como su funcionalidad, la edad de registro (por los menores de edad), los cuales se registran en la siguiente figura:
Clasificación de las redes sociales según su forma de uso y características (De Haro 2010)
Más información sobre las ideas de De Haro sobre las redes sociales en educación visita:http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario