Objetivos y experiencias
Cooperar con la mejora de la calidad y la investigación
en la enseñanza de la educación Matemática, con la utilización adecuada de los
recursos tecnológicos y del entorno, aplicando conocimientos adquiridos dentro
y fuera del país. Esta motivación nace del deseo de contribuir en la
construcción de un educando competitivo y que pueda aprovechar los recursos que
proveen las redes informáticas en la educación matemática, asimismo,
despertar el interés de un espíritu investigador e innovador.
En la
actualidad me desempeño como Maestra de Matemáticas e Informática del Nivel
Medio, impartiendo clases en el Primer Ciclo, en la tanda Matutina y Segundo
Ciclo en la Tanda Vespertina, ambas en el Liceo San Francisco de Asís (tel.
809-98-8932), en donde laboro desde el 2003.
Entre los
años 2000 y 2002 trabajé como Maestra ayudante del Nivel Inicial y Maestra de
Matemáticas en 5to. Grado de Básica, respectivamente. En el Colegio Nuestra
Señora de la Fe.
Perfil Profesional:
Estudios
|
Nombre del
Programa
|
Institución
y ciudad
|
Fecha
|
Título
Obtenido
|
Universitarios
|
Licenciatura
|
UASD, Sto. Dgo.
|
2001-2007
|
Licda. En Educación Mención Matemáticas
|
Universitarios
|
Máster
|
Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
|
2011-2012
|
Máster Universitario en Investigación Matemática
|
Universitarios
|
Máster
|
UASD, Sto. Dgo
|
2013- actualidad
|
Maestría Profesionalizante de Matemáticas para
Educadores.
|
Universitarios
|
Máster
|
Iglobal-Universidad del País Vasco. Sto. Dgo.
|
2014- actualidad
|
Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación.
|
Universitario
|
Diplomado
|
Consejo Nacional de Drogas y Universidad
Interamericana. Sto. Dgo.
|
2009-2010
|
Prevención Integral del Uso Indebido de Drogas en los
Centros Educativos.
|
Universitario
|
Diplomado
|
Universidad APEC, Sto. Dgo.
|
2013
|
Matemáticas para docentes del Nivel Medio
|
Estudios Técnicos
|
Ingles por Inmersión para la Competitividad.
|
SEECYT y Centro de Exportación e Inversión de la Rep.
Dom. Sto. Dgo.
|
2006
|
Ingles por Inmersión para la Competitividad.
|
Formación de Formadores
|
INTEC y Pequeños Cientificos.Sto. Dgo.
|
2013- actualidad
|
Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación
|
Experiencia investigativa
En el trabajo de fin de grado realizamos un diagnóstico
socio-educativo del Nivel Medio del sector privado en el Municipio de los
Alcarrizos en el año escolar 2006-2007, pudiendo constatar la situación en la
que se impartía la docencia en los colegios tomados como muestra analizando
como esto influía en la enseñanza.
En mi tesis de Máster, cursado en la
Universidad Complutense de Madrid, junto con la Dra. Inés María Gómez-Chacón,
investigamos por un lado como los factores afectivos y las creencias hacia las
matemáticas podían influir en el aprendizaje y por otro lado la enseñanza de
las Series utilizando el Software GeoGebra, en donde se plantea la enseñanza de
este tema utilizando la visualización, siguiendo cuatro fases: Fase Verbal,
Simbólica, Visual y Manipulación. En la fase Visual se plantea la utilización
del software GeoGebra.
Esta última investigación motivo en mi, el
deseo de utilizar este Software en la enseñanza de la Matemática en el nivel
Medio, ya que GeoGebra al ser tan interactivo podrá fomentar el deseo de
construir un aprendizaje con la utilización de medios tecnológicos a nuestro
alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario