SEMBLANZA



 Objetivos y experiencias

Cooperar con la mejora de la calidad y la investigación en la enseñanza de la educación Matemática, con la utilización adecuada de los recursos tecnológicos y del entorno, aplicando conocimientos adquiridos dentro y fuera del país. Esta motivación nace del deseo de contribuir en la construcción de un educando competitivo y que pueda aprovechar los recursos que proveen las redes informáticas en la educación matemática, asimismo, despertar el interés de un espíritu investigador e innovador. 




En la actualidad me desempeño como Maestra de Matemáticas e Informática del Nivel Medio, impartiendo clases en el Primer Ciclo, en la tanda Matutina y Segundo Ciclo en la Tanda Vespertina, ambas en el Liceo San Francisco de Asís (tel. 809-98-8932), en donde laboro desde el 2003.
Entre los años 2000 y 2002 trabajé como Maestra ayudante del Nivel Inicial y Maestra de Matemáticas en 5to. Grado de Básica, respectivamente. En el Colegio Nuestra Señora de la Fe. 

Perfil Profesional:

Estudios
Nombre del Programa
Institución y ciudad
Fecha
Título Obtenido
Universitarios
Licenciatura
UASD, Sto. Dgo.
2001-2007
Licda. En Educación Mención Matemáticas
Universitarios
Máster
Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
2011-2012
Máster Universitario en Investigación Matemática
Universitarios
Máster
UASD, Sto. Dgo
2013- actualidad
Maestría Profesionalizante de Matemáticas para Educadores.
Universitarios
Máster
Iglobal-Universidad del País Vasco. Sto. Dgo.
2014- actualidad
Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación.
Universitario
Diplomado
Consejo Nacional de Drogas y Universidad Interamericana. Sto. Dgo.
2009-2010
Prevención Integral del Uso Indebido de Drogas en los Centros Educativos.
Universitario
Diplomado
Universidad APEC, Sto. Dgo.
2013
Matemáticas para docentes del Nivel Medio
Estudios Técnicos
Ingles por Inmersión para la Competitividad.
SEECYT y Centro de Exportación e Inversión de la Rep. Dom. Sto. Dgo.
2006
Ingles por Inmersión para la Competitividad.

Formación de Formadores
INTEC y Pequeños Cientificos.Sto. Dgo.
2013- actualidad
Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación

 Experiencia investigativa

En el trabajo de fin de grado realizamos un diagnóstico socio-educativo del Nivel Medio del sector privado en el Municipio de los Alcarrizos en el año escolar 2006-2007, pudiendo constatar la situación en la que se impartía la docencia en los colegios tomados como muestra analizando como esto influía en la enseñanza.

En mi tesis de Máster, cursado en la Universidad Complutense de Madrid, junto con la Dra. Inés María Gómez-Chacón, investigamos por un lado como los factores afectivos y las creencias hacia las matemáticas podían influir en el aprendizaje y por otro lado la enseñanza de las Series utilizando el Software GeoGebra, en donde se plantea la enseñanza de este tema utilizando la visualización, siguiendo cuatro fases: Fase Verbal, Simbólica, Visual y Manipulación. En la fase Visual se plantea la utilización del software GeoGebra.

Esta última investigación motivo en mi, el deseo de utilizar este Software en la enseñanza de la Matemática en el nivel Medio, ya que GeoGebra al ser tan interactivo podrá fomentar el deseo de construir un aprendizaje con la utilización de medios tecnológicos a nuestro alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario